Concepto

Resumen es el sustantivo del verbo resumir, que proviene del latín resumire, ‘reto- mar’, ‘reasumir’, término compuesto de re-, ‘nuevo’, y sumere, ‘agarrar’. Resumen es, pues, el acto o efecto de resumir, sintetizar o hacer una sinopsis. Se trata de identificar las ideas principales de un párrafo o de un pasaje del texto. Se relaciona con la capacidad de condensar la información en una idea principal.

Resumen es afín a sumario, del latín summarius, ‘compendio’, ‘texto acortado’. Se relaciona con la capacidad de identificar en un texto lo que es importante y lo que es interesante. Se refiere a la capacidad de saber discriminar en un texto la información irrelevante con el fin de prestar más atención a lo que en realidad es significativo. Esta capacidad se relaciona con los fines y objetivos de la lectura, es decir, determinar lo que es importante en un texto depende del propósito del lector.

Síntesis viene del griego synthesis, ‘composición’, ‘arreglo’, sustantivo de syntithenai, ‘componer’, ‘combinar’, verbo compuesto de syn-, ‘junto’, y tithenai, ‘poner’. Sintetizar va más allá de resumir. La capacidad de sintetizar permite resignificar o reelaborar los pasajes que se están resumiendo, de modo que se agregue nueva información a lo que ya se conoce, haciendo posible la construcción de nuevos significados y reescribir el texto. A medida que el lector añade nueva información al texto, su pensamiento está evolucionando.

La importancia del resumen deriva de que es una operación estratégica, pues reúne todas las cualidades del trabajo lingüístico, documental, cognitivo… Reseñar, extractar, glosar, dar título, condensar, acortar, hacer inteligible, expresar de otra manera… son operaciones recurrentes en multitud de documentos didácticos y escolares: desde la toma de apuntes al subrayado de un libro, desde la realización o comprensión de un esquema hasta la ficha de una película, desde el acceso mediante búsqueda a una base de datos a la consulta de un CD, por no hablar de la navegación en Internet.

Análisis

La diferencia entre resumen y síntesis afecta a las operaciones cognitivas involucradas: no se trata solo de acortar el texto identificado mediante macrorreglas (las macroes- tructuras de Van Dijk) o de hacerlo más legible mediante etiquetas o palabras clave, sino de que el alumno reconozca y use estos esquemas textuales en beneficio de sus propios mecanismos de comprensión y producción de textos: es decir, que sea capaz de reconocer la organización del texto, le aplique preguntas y estrategias (por ejemplo, la inferencia) y sepa por tanto jerarquizar sus elementos.

Tanto el resumen como la síntesis se consideran estrategias de lectura y, por lo tanto, el profesor las enseña a sus alumnos para ayudar a hacerlos lectores competentes, autónomos. El resumen se había consolidado con el tiempo en la práctica de la escuela como una capacidad relacionada con la búsqueda de la idea principal del texto. Los alumnos fueron instruidos para subrayar el texto y localizar la idea principal de un párrafo o un tramo, como si esta tarea fuera simple y fácil. Con la idea principal seleccionada, los alumnos poco podían avanzar en su conocimiento, porque no sabían de qué modo esta podría ayudarlos en la búsqueda de una mejor comprensión del texto. En otras palabras, el resumen se convirtió en una actividad mecánica, técnica y, por lo tanto, se banalizó en forma de recontar la misma información o bien de parafrasearla. El trabajo con las estrategias de resumen y de síntesis imprimen en realidad una nueva forma de manejo de la información al extraer nuevos sentidos en la propia búsqueda y uso de la idea principal de un texto, ampliando las capacidades del alumno para enfrentarse al texto.

La estrategia de resumen se refiere a la capacidad para determinar lo que es importante en un texto y se configura como fundamental para la construcción del sentido de la lectura y para una lectura más profunda. Esto no significa que sea fácil, puesto que a menudo la información interesante también puede ser importante, de modo que los lectores pueden perderse en los detalles y ser incapaces de identificar la esencia del texto que están leyendo. Buscar la esencia del texto permite inferir las principales ideas y temas de la historia; así, al centrarse en la información más relevante y articularla con el conocimiento que uno ya posee, se amplía la comprensión.

La estrategia de síntesis se conforma especialmente cuando los lectores son capaces de construir nuevos significados y nuevos conocimientos, mejorando así los conocimientos existentes. Para ello, los lectores usan otras muchas estrategias lectoras, seleccionando aquellas que son más adecuadas en un determinado conjunto de circunstancias dentro de sus metas de lectura. Los lectores relacionan informaciones con su propio pensamiento y las modelan conforme a sus conocimientos, a fin de lograr una mayor comprensión del texto.

Por lo tanto, no se trata simplemente de resumir y localizar la idea principal de un texto. El primer paso para la síntesis es el resumen, porque los lectores primero deben identificar la información importante, porque de ahí en adelante estarán preparados para abordar su síntesis, combinando lo que subyace en el texto como contenido fundamental con sus propios conocimientos y ampliándolos en su caso. De esta manera, la comprensión del texto puede ser más grande y más completa. En cambio, muchos ejercicios escolares se orientan a buscar el resumen modelo en lugar de favorecer estas estrategias personalizadas.

Implicaciones

Para enseñar al alumno a resumir, es decir, a encontrar la esencia del texto, el profesor debe ser explícito y ofrecer actividades específicas utilizando al inicio textos no ficcionales, porque este tipo de lectura agrupa información más fácil de extractar que la ficción. El profesor debe guiar a los estudiantes dando consejos sobre cómo pueden proceder, por ejemplo: prestar atención a la primera y la última línea, porque generalmente la información importante está ahí; subrayar solo palabras y frases necesarias, y no oraciones o líneas enteras; prestar atención a otras características del texto no-ficcional como ilustraciones, subtítulos, gráficos, fuentes; anotar o glosar al margen palabras y frases que deberán resaltarse; revisar teniendo en cuenta lo que en un tercio del parágrafo se haya marcado. El profesor debe enseñar al alumno a controlar sus procesos de lectura, parando cuando sea necesario, reflexionando sobre cada información y comprobando si es importante o simplemente interesante. El trabajo podrá ser ampliado posteriormente con textos ficcionales.

Para enseñar la síntesis, el profesor debe comenzar con textos narrativos, porque son fáciles de sintetizar y resumir. También puede dar consejos específicos a los estudiantes: condensar la información en una idea principal; parafrasear la información relativa al autor y desechar la información irrelevante; usar el conocimiento previo sobre el tema; generalizar a partir de ideas o ejemplos recurrentes; hacer inferencias que van más allá de las frases y los textos.

Ambas estrategias, resumen y síntesis, pueden realizarse tanto en Primaria como en Secundaria, contribuyendo de manera decisiva a la formación de lectores.

El formato de los resúmenes y síntesis puede ser muy variado: notas, esquemas o guiones con ayuda de subgrafismos (líneas, cuadros sinópticos, etc.), diagramas, mapas conceptuales y otras posibles herramientas. En el caso de textos mixtos, donde hay un resumen verbal y un gráfico o esquema apoyado en aplicaciones de cartografía conceptual, hablamos de resumen ideovisual (Martos, 1993), igual que hablamos de resumen cooperativo cuando aprovecha las posibilidades de la lectura o escritura colaborativa. Para la enseñanza del resumen podemos utilizar el siguiente cuadro:

Referencias

 

Martos Núñez, E. (1993 a), «De los ojos a la
palabra», Cuadernos de Pedagogía, n.º
214.

Martos Núñez, E. (1993 b), «La carpintería del
aula», Cuadernos de Pedagogía, n.º 217

Souza, R. J. de. et al. (2010), Ler e compreender:
estratégias de leitura, Campinas:
Mercado das Letras.

 

Fecha de ultima modificación: 2014-04-08